Amparo Osorio

Poeta, narradora y ensayista. Ha publicado los libros: Huracanes de sueños (Poesía, Ediciones La Catedral, Bogotá, 1983-1984). Gota ebria (Poesía, Ediciones Embalaje, Museo Rayo Roldanillo, Valle, 1987). Territorio de máscaras (Poesía, Hojas Sueltas. Bogotá, 1990). La casa leída (Antología de autores universales sobre el tema de la casa, Común Presencia Editores, Bogotá, 1996). Migración de la ceniza (Poesía, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 1998). Omar Rayo, Geometría iluminada (Entrevista, coautora, Ediciones Embalaje, Roldanillo, Valle, 2001). Antología esencial (Poesía, Colección Los Conjurados, Bogotá, 2001). Memoria absuelta (Poesía, Colección Viernes de poesía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2004). Itinerarios de la sangre (Novela, Colección Los Conjurados, 2014). En 2017, bajo el sello Común Presencia Editores, Colección Internacional de Literatura Los Conjurados, publica su libro de poemas La caída interior.

Es Editora General de la Revista Literaria Común Presencia, galardonada por el Ministerio de la Cultura de Colombia, como la más importante publicación en su género en el país;  cofundadora y actual directora de la colección Internacional de literatura Los Conjurados, en la que han aparecido 135 títulos en los géneros de Poesía (Juarroz, Adonis, Trakl, Ungaretti...); Cuento, Novela, Ensayo, Crínica, Lúdicas y Testimonio (donde son de gran importancia las versiones en español de los Discursos de los Premios Nobel de Literatura, compiladas en tres tomos). Varios de sus poemas han sido traducidos al inglés, árabe, francés, italiano, portugués, húngaro, alemán, rumano, ruso y sueco. 
En la actualidad y desde 1989, está frente a la Presidencia de la Fundación Literaria Común Presencia, entidad dedicada a la investigación, recopilación y difusión cultural.
Obtuvo la primera Mención del concurso Plural de México (1989) y la beca nacional de poesía del Ministerio de Cultura (1994). Ha representado a Colombia en varios encuentros internacionales de literatura, entre los que destacan Argentina, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Puerto Rico, México y Estados Unidos.
Es directora del periódico virtual Con-Fabulación. El libro Grandes entrevistas de Común Presencia, realizado conjuntamente con el poeta Gonzalo Márquez Cristo, obtuvo en 2010 el Premio Literaturas del Bicentenario, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia