Jaime Jaramillo Escobar


(Pueblorrico, 1932). Fue siempre, y continúa siéndolo, el poeta más misterioso del grupo Nadaísta. Desde el principio adoptó el seudónimo de X-504 -los primeros dígitos de su cédula de ciudadanía- para evitar ser identificado por sus jefes de la Secretaría de Hacienda. De su pueblo natal salió muy joven para Medellín, pasó a Bogotá y en Cali ocurrió el reencuentro con Gonzalo Arango, quien lo invitó a hacer parte del movimiento, a lo que aceptó, más por solidaridad que por convicción. Nunca participó de la vida orgiástica, bohemia y disipada de sus compañeros.
En 1968 publicó Poemas de la ofensa (Premio Cassius Clay de poesía dadaísta). Es autor también de Sombrero de ahogado y Poemas de tierra caliente (con los cuales ganó en 1983 los premios de poesía Eduardo Cote Lamus y Universidad de Antioquia), Extracto de poesía (1982), Cien poemas de Geraldino Brasil (1982).
Ha publicado además, en prosa, El ensayo en Antioquia (2003), Barba-Jacob para hechizados (2005), Método fácil y rápido para ser poeta (2005).
Desde 1985 dirige, en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, un taller de poesía.