José Eustasio Rivera

(San Mateo-Rivera, Huila, 1888 - Nueva York 1928). Uno de los más reconocidos narradores y poetas colombiano. Desde la adolescencia comenzó a escribir poemas: "Gloria", "Duo de flautas", "Aurora boreal" y "Diva, la virgen muerta",

En 1906 ingresó a la escuela Normal de Bogotá. En 1909 se radicó en Ibagué y trabajó como inspector escolar, y allí escribió la Oda a España, premiada con el segundo puesto en los Juegos Florales de Tunja, 1910.

Ingresó a la Universidad Nacional en 1912 donde estudió Derecho y trabajó como empleado del Ministerio de Gobierno. En 1921 publicó Tierra de promisión, libro dividido en tres capítulos, donde alude a la selva, las cumbres y los llanos. En 1922, comenzó a escribir La Vorágine en la ciudad de Sogamoso. Posteriormente trabajó en la Comisión Limítrofe Colombo-Venezolana, trabajo que le exigió viajar por muchas regiones de Colombia, incluida su selva exuberante y abandonada, que lo llevaría a escribir su obra maestra: La vorágine, que publicaría en 1924 (Editorial Cromos), donde recrea la explotación de los caucheros.

Esta novela fundacional contiene frases que ya hacen parte del inconscientes colectivo de América Latina donde el amor y el fulgor de la naturaleza son de una eficacia extraordinaria: «Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia".

En 1928 falleció en su apartamento en Nueva York. Su cuerpo embalsamado viajó durante 40 días desde Estados Unidos, hasta el cementerio Central de Bogotá, donde sería enterrado en 1929, después de un viaje por el río Magdalena donde se le rindió sucesivos homenajes. La vorágine, que para Carlos Fuentes describe ese momento novelístico de América Latina con su emblemática frase: "los devoró la selva", previo a la irrupción de la novela urbana, fue considerada por mucho tiempo la obra más importante de la literatura colombiana hasta la irrupción de García Márquez.