Aurelio Arturo


Poeta y abogado colombiano nacido en La Unión (Nariño) el 22 de febrero de 1906 y fallecido en Bogotá el 24 de noviembre de 1974. Fragmentos de su obra inicial fueron publicados en el Diario El Tiempo de Bogotá, y en los cuadernos de Cántico y la Revista de La Nacho.
Morada al Sur fue su única obra publicada en la que se compendió la totalidad de su trabajo poético y con el que ganó el premio Nacional de Poesía Guillermo Valencia, otorgado por la Academia Colombiana de la Lengua.
Recibió en 1974 el doctorado Honoris causa en Filosofía y Letras de la Universidad de Nariño. Dentro de su profesión de abogado, desempeñó cargos judiciales, llegando a ser magistrado de los tribunales superiores Militar y del Trabajo. Fue funcionario cultural de Colombia en la Embajada de los Estados Unidos y catedrático universitario de humanidades y antropología. Fundó y dirigió la radio-revista literaria Voces del Mundo, donde estimuló generosamente a los jóvenes. Viajó a Estados Unidos y tradujo poesía especialmente de contemporáneos de habla inglesa.
Diversos escritores y ensayistas colombianos se han ocupado de su obra, mediante textos publicados así: Cuatro ensayos sobre la poesía de Arturo por William Ospina, Luis Darío Bernal, Lynn arbeláez, Marco Fidel Chaves y Roberto Perry. (1989). La poética de Aurelio Arturo; el festín de la palabra y de la vida por Ramiro Pabón Díaz (1991) y El rumor de la otra orilla por Julio César Goyes Narváez. (1997).