Germán Espinosa

Catalogado por la crítica como el segundo mejor escritor colombiano después de García Márquez, Germán Espinosa nació en Cartagena de Indias el 30 de abril de 1938 y falleció en Bogotá el 17 de octubre de 2007. Autor de una prolífica obra de más de cuarenta títulos entre los géneros de poesía, novela, cuento, ensayo y biografía, sólo fue a partir de 1970 tras la publicación de la segunda de sus novelas Los cortejos del diablo, elogiada por el propio Mario Vargas Llosa, cuando este escritor cartagenero comenzó a recibir la celebración de críticos y lectores de toda Hispanoamérica., y de algunos países de Europa y Asia en los que fue traducido a diversos idiomas, tales como el italiano, alemán, francés, inglés, coreano y chino.
Doctor en Humanidades, Espinosa alternó la docencia universitaria con colaboraciones periodísticas en radio, prensa, y televisión. En la década de los setentas, ocupó cargos diplomáticos en Belgrado y Nairobi.
En 1982 la publicación de su novela La tejedora de coronas, le permite acrecentar su prestigio por cuanto esta obra comienza a ser considerada como una de las cuatro mejores novelas colombianas. En 1992 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala a La tejedora como una de las “obras representativas de las letras humanas”, y posteriormente en 1904, el Ministerio de la Cultura de Francia otorga a Germán Espinosa el título de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras. Es incluido en la Revista Semana como uno de sesenta personales más destacados de la historia del siglo XX en Colombia.
Entre sus múltiples publicaciones más leídas y comentadas en el género de la narrativa se destacan: La balada del pajarillo, La lluvia en el rastrojo, Los cortejos del diablo, El magnicidio, La tejedora de coronas, El signo del pez, Sinfonía desde el Nuevo Mundo, La tragedia de Belinda Elsner y Los ojos del basilisco. Sus siete libros de poemas son: Letanías del crepúsculo, Canciones interludiales, Claridad subterránea, Reinvención del amor, Coplas, retintines y regodeos de Juan, el mediocre; Diario de circunnavegante y Libro de conjuros. Y los cinco libros de cuentos están conformados por: La noche de la Trapa, Los doce infiernos, Noticias de un convento frente al mar, El naipe negro y Romanza para murciélagos.