Darío Henao Restrepo


Profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, Decano de la Facultad de Humanidades de la misma institución. Dirige el periódico La Palabra y la Feria del Libro Pacífico. Es miembro y colaborador del Consejo Editorial del suplemento cultural Gaceta de El País y del Comité editorial de la Universidad del Valle.
También dirige las revistas semestrales Pacífico Sur, dedicada a temas de la cultura, la ciencia y la historia regional, y Poligramas, revista de la Escuela de Literatura de Univalle que se ocupa de teorías literarias y literatura colombiana y latinoamericana.
Se ha destacado por su participación en la vida cultural del país y la región, estableciendo intercambios y cooperación con el Ministerio de Cultura, las universidades, el Convenio Andrés Bello, las Secretarias de Cultura Departamental y Municipal y con entidades como el Banco de la República, Telepacífico y la Cámara Colombiana del Libro.
Ha publicado entrevistas con escritores nacionales e internacionales entre los cuales están: José Saramago, Mario Vargas Llosa, Nélida Piñón, Jorge Amado, Adolfo Bioy Casares, Manuel Zapata Olivella, Fernando Cruz, Julio César Londoño, Edgar Vásquez y Angelo Papacchini.
Entre sus libros se desataca el libro de ensayos, La Unidad Diversa, ganador del premio Jorge Isaacs de Ensayo en 1997; O faústico na nova narrativa latinoamericana (1993); la selección y prólogo de las antologías poéticas en español/portugués de Lagarto verde de Nicolás Guillén (1993), Sangre a Sangre de Miguel Hernández (1992), Mortes e viagens de maqroll el gaviero de Álvaro Muti (1993), Borges Poeta de Jorge Luis Borges., (1993), además, el volumen colectivo De Sobremesa. Ensayos Críticos publicado con motivo del centenario de José Asunción Silva y el ensayo La ficción vallecaucana en el siglo XX aparecido en el libro La Cultura Vallecaucana en el siglo XX publicado por Proartes.
Recientemente publicó un ensayo sobre Jorge Isaacs, El mundo de Nay y Ester, que hace parte de número especial de Poligramas dedicado a Isaacs. En el 2006 realizó la selección y el prólogo del libro La Palabra 15 años y del libro, Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas, memorias del primer Simposio internacional Jorge Isaacs 2005. Está próximo a salir su libro Colombia, entre la Ficción y la Historia, ensayos sobre literatura colombiana que hacen parte de su trabajo investigativo de la última década. El pasado mes de octubre en Medellín presentó el ensayo, La negritud en Carrasquilla, en el Coloquio Internacional Tomás Carrasquilla con motivo de los 150 años de su nacimiento. Sobre Manuel Zapata Olivella ha publicado un ensayo, El hijo de Changó, artículos de revistas y una entrevista para la revista Pacífico Sur. En la actualidad adelanta una investigación sobre los negros y su cultura en la novela colombiana que se publicaran en libro con el titulo África está aquí. Publicara próximamente el libro, Clío también escribe ficciones. Novelas colombianas como formas de indagar la historia, que hizo parte de su investigación doctoral.

Estudios realizados:
Licenciatura en Letras, Universidad del Valle, 1977; Maestría en Lengua y Literaturas Hispánicas, dominio conexo en Literatura Brasileña, Universidad Federal de Río de Janeiro, 1985 -1990. Doctorado en Lenguas y Literaturas Hispánicas, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, 1990-1996. Decano de la Facultad de Humanidades desde el 2001.