Porfirio Barba Jacob

Nacido en Santa Rosa de Osos, (Antioquia) un 29 de julio de 1883 y fallecido en Ciudad de México, el 14 de enero de 1942, este prolífico autor cuyo verdadero nombre fue Miguel Ángel Osorio, es una de las figuras más representativas de la literatura colombiana de principios del siglo XX.
Su vida, rodeada de escándalos y especulaciones, se convirtió en una permanente enrancia por varios países de Centro América entre los que se cuentan Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, (de donde fue deportado por el presidente Quiñones) Cuba, Perú, Estados Unidos y México, país en el que vivió durante varias temporadas y en el que sufriría de la tuberculosis que acabó con su vida.
Varios fueron los seudónimos con que aparecieron algunas de sus publicaciones, entre ellos el de Ricardo Arenales que tuvo que cambiar en Guatemala por problemas judiciales de un homónimo.
Fue fundador, hacia 1902, del periódico literario El Cancionero Antioqueño, que circuló en Bogotá. Autor de los poemarios: Campiña Florida (Barranquilla, 1907). Rosas Negras (Guatemala, 1933), Poemas intemporales (México, 1944), Antorchas contra el viento (Bogotá, 1944), escribió también la novela Virginia, catalogada de "inmoral" por el alcalde de su pueblo natal y que luego de incautada se perdió.
Canción de la vida profunda que hace parte de su primer libro se ha convertido en el más conocido de todos tus poemas a lo largo del registro poético colombiano.
En 1950 sus cenizas fueron repatriadas por el entonces presidente colombiano Mariano Ospina Pérez.