Miguel Iriarte


Nació en Sincé Sucre en 1957 y reside actualmente en Barranquilla desde hace 30 años. Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad del Atlántico, Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Norte; Magíster en Comunicación de la Universidad del Norte. Poeta, publicista, periodista cultural, gestor cultural y catedrático de Semiótica y Comunicación de la Universidad del Norte.
Ha sido director del Instituto Distrital de Cultura de Barranquilla, Secretario de Cultura y Patrimonio del Atlántico, director de la Biblioteca Piloto del Caribe, director y editor de la revista de investigación, arte y cultura Víacuarenta, director de la Revista Oral Astrolabios; y actualmente es asesor cultural de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta de Barranquilla.
Ha publicado los siguientes libros de poesía: Doy mi palabra. Ediciones Simón y Lola Gubereck, Bogotá, 1985; Segundas intenciones, Ediciones Metropolitanas, Barranquilla, 1996; Cámara de Jazz, Editorial La Iguana Ciega, Barranquilla, 2005 y Poemas Reunidos, Universidad Externado de Colombia, Colección Libro X Centavo, Bogotá, 2009. Tiene en preparación un cuarto poemario titulado Semana Santa de mi boca, prepara un volumen titulado Protextos que compila notas, artículos y ensayos sobre temas académicos y culturales y trabaja actualmente en su primera novela titulada La ceja del tigre. Codirige en Barranquilla el Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío.
Sus poemas aparecen antologados en los siguientes volúmenes de poesía: Poetas en abril, ediciones Sociedad de la Imaginación, Medellín, 1985; Panorama inédito de la poesía colombiana, Procultura, Bogotá, 1986; Revista Prometeo, edición especial del Festival Internacional de Poesía de Medellín, 1994; Revista Casa Silva, dossier de poesía del Caribe colombiano; Antología de poesía y poetas de Sucre, Atlas poético de Colombia, Bogotá, 1996; Antología de poetas de Sucre, ediciones de la Gobernación de Sucre, Sincelejo, 1997; Cinco poetas de Sucre, ediciones Fondo Mixto de Cultura de Sucre, 1998; Antología de la poesía colombiana, Biblioteca Familiar, Presidencia de la República de Colombia, Bogotá 1997; Quién es quien en la poesía colombiana, Ministerio de Cultura, Bogotá, 1998.
e-mail: miriarte@clena.org